Cultura
Adolescente: Consumidores y ciudadanos.
Adolescencia:
un recorrido en el tiempo hasta hoy.
Mi
adolescencia transcurrió entre fines de la década del 80 y principios de los 90.La música que se
escuchaba en aquella época eran en su mayoría bandas norteamericana


Para
acceder a la información leíamos
diarios, revistas, algunas novelas o para realizar trabajos de la escuela había
que buscar en enciclopedias, libros, revist.
Para juntarnos con nuestros amigos solo
bastaba con ir a sus casas.
Con
la aparición del tv color aparecen las empresas de cables, así poder ver más canales.
Luego aparecieron las videocaseteras y con ellos el mercado del video club, lo
que permitía alquilar películas a un
menor costo, que el comprarla.
Con
la aparición del televisor a color aparecen las empresas de cables, así poder ver más canales.
Luego aparecieron las videocaseteras y con ellos el mercado del video club, lo
que permitía alquilar películas a un
menor costo, que el comprarla.
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Los
años de la década de 1990 mostraron las consecuencias de políticas neoliberales
yjunto a ellas la globalización supuso la interacción
entre las actividades económicas y la cultura, planteando un nuevo escenario sociocultural. Algunas
de las características que mostró ese escenario incluyeron la pérdida de peso de los
organismos locales ante los grupos de empresas transnacionales; el redimensionamiento de la
noción de espacio; la reelaboración del sentido de identidad nacional; la
desterritorialización y la posibilidad de incorporar en su vida cotidiana medios electrónicos e informáticos que
permiten superar los límites geográficos y temporales. Esta reestructuración de las
prácticas económicas y culturales genera
nuevas prácticas sociales. Como expresó García Canclini (1995) “en el momento en que estamos
saliendo del siglo XX las sociedades se reorganizan
para hacernos consumidores del siglo XXI y regresarnos como ciudadanos al XVIII”.
La transnacionalización económica y el mismo carácter
de las últimas tecnologías comunicacionales (desde la televisión, los satélites
y las redes ópticas) colocan en el lugar protagónico a las culturas-mundo…La
televisión por cable, las redes de video y los discos laser, fomentan que los
mensajes que ellos transmiten se desfolcloricen.(Hibridación cultural).
Consumir es un
conjunto de procesos socioculturales. No son las necesidades individuales las
que determinan qué, cómo y quiénes consumen. La distribución de los bienes está
condicionada por los ciclos de producción y reproducción social e implica
participar en un escenario de disputas por lo que la sociedad produce y los
modos de usarlo. Asimismo, en las sociedades contemporáneas, la racionalidad de las relaciones sociales se construye
en gran parte para apropiarse de los medios de distinción simbólica (García
Canclini).
LOS ADOLESCENTES DE HOY...
En una entrevista realizada a un grupo de alumnos pude
conocer sobre sus elecciones y gustos en cuanto a música, libros, juegos, etc.
En la actualidad, los adolescentes tienen a su alcance
un caudal importante no solo de tecnologías sino también de información.
Ellos expresaban que en cuanto a la música sus gustos
son muy diversos y variados, depende de lo que escuchas perteneces a tal o cual
grupo (nuevas tribus urbanas) y en algunos casos eso genera conflictos entre
pares.
Los libros que ellos utilizan son solo los que la
escuela exige, ya que si ellos quieren saber algo lo buscan en internet.
Los adolescentes no son muy asiduos de ir al cine ya
que les es más fácil y cómodo bajarlas por la compu y verlas desde su propio
hogar, mientras a veces se chatea con los amigos.
Ellos expresan que mientras están estudiando, pueden
escuchar música, jugar, chatear con amigos.
Lo que más usan son las redes sociales, a las cuales
acceden desde sus teléfonos móviles.
Esta sobresaturación de tecnologías e información
provocan un gran impacto en la conducta ya que no dan lugar a la asimilación y
elaboración de las mismas. Por lo que el consumo de estas define el ser hoy,
dándole más importancia a las imágenes
(inmediatez) que a la palabra. http://www.youtube.com/watch?v=RiLh6vQ4G2s
En esta época se han
generado nuevas estructuras para la recepción y adquisición de conocimiento.
”Los
individuos y los grupos ya no se ven confrontados a un saber estable, a
clasificaciones de conocimientos legados y reafirmados por la tradición, si no
a un flujo de saber caótico…La estrecha relación con el aprendizaje, la transmisión
y la producción de conocimiento ya no está reservada a una elite, sino que está
al alcance de la masa de la población,
en su vida cotidiana y en su trabajo”… (Pierre Levy) Prueba de ello es la nueva modalidad de "escritura
electrónica" que está surgiendo gracias al "boom" de la
telefonía móvil.
Según Roberto Igarza…La red de TM se usa en cualquier momento
del día, ofreciendo cada vez más servicios, convirtiéndolos en el epicentro
cultural de su dinámica social…
Los adolescentes hoy necesitan estar conectados
(hiperconectados) por lo menos por un dispositivo o red.
La utilización que ellos le dan, en su mayoría, es en
programas de redes sociales, también utilizan programas para escuchar música,
descargar o subir videos a la red, bajar películas , jugar o simplemente buscar
información que les interese. Teniendo la posibilidad muchas veces de acceder a
ellos desde sus TM.
Las personas saben que no estar conectados es altamente
riesgoso para su desempeño social y laboral (R. Igarza).
El nuevo nomadismo tecnologizado responde al verdadero
propósito de la ciudad en tiempo real: sobrevivencia social.
Hoy lo que interesa es tener acceso a la red. Si la red es
accesible en movimiento, todo el devenir de quienes componen la red es más
visible.
Con la accesibilidad móvil a internet explota el consumo de
servicios y contenidos. (R. Igarza)
Diluido el territorio en el espacio simbólico creado por las
redes de computadoras, el cuerpo es vivido como un accesorio innecesario, un
objeto del que podemos prescindir… (Diego Levis)
En esta época se acentúa el individualismo, dándose frecuentemente
exhibicionismo y superficialidad. (Bauman, Modernidad Liquida)
Los medios de
comunicación proponen a la adolescencia como modelo social y a partir de ello
se "adolece" la sociedad misma.
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