Consumidores y
Ciudadanos A través del Tiempo
Es
necesario hacer un recorrido para poder comprender los procesos y las
modificaciones socioculturales a través del tiempo. Entre
Crecí en la ciudad de concordia, que se encuentra ubicada frente a la ciudad de Salto,
República Oriental del Uruguay, de la cual está separada por el río Uruguay.
En
mis tiempos de adolescencia para poder escuchar música necesitábamos la
colaboración del adulto, por el contexto político que se vivía en esa época
años 1976 hasta 1983, donde estaba prohibido escuchar música, leer y participar
de eventos culturales fuera del sistema predominante en ese momento El proceso de reorganización nacional me limito a escuchar rock nacional, leer libros,
como por ejemplo:
Libros
Prohibidos Y

![]() |
Canciones y Cantantes Melodías políticas |
¡muy de
vez en cuando! De Alfredo zitarrosa, y otros. A través de ella también, podíamos
tener información de lo que acontecía en Argentina... Aquí se refleja un
redimensionamiento de las instituciones y el control total sobre lo público y
comparto con Diego
Levis cuando
dice que “Las barreras no son tecnológicas sino económica, sociales y
políticas”. Que condicionan nuestras vidas y nos marcan que podemos consumir lo
que
Igarza en su libro Burbujas de Ocio define como “la sociedad es una
proyección en el terreno de las relaciones que mantienen los agentes sociales
que lo cohabitan. Son el resultado provisional entre la disputa entre la
voluntad y el poder político en referencias normativas y la apropiación
ciudadana ejercida por el Estado”http://www.youtube.com/watch?v=X4YGdqgCWd8
Escuchaba radio de Salto Cw31 donde pasaban música clásica: También pasaban radioteatro, obras como: “Hormiga Negra” Juan Moreira y de Alberto Migre Y en Radio LT15 de Concordia “Nazareno cruz y el Lobo”
En este escenario trate de construir mi identidad
en palabras de Canclini “los libros escolares y los museos, los rituales y los
discursos políticos, fueron durante mucho tiempo los dispositivos con que se
formuló la identidad (así, con mayúscula) y se consagró su retórica narrativa”.
Pero en la escuela tenía un profesor que nos enseñaba ética y como era muy
entrado en años y hablaba nuestro idioma mezclado con el hebreo, pasaba
desapercibido, pero sus conceptos eran muy fuertes y cargados con una
intencionalidad política en rechazo al
sistema político del momento. Solo podía hablar con mi padre que me trasmitía historia y me hablaba de canciones
que no se podían escuchar y que ni
siquiera se atrevían a vender los comerciantes. Teníamos un combinado para
pasar música pero carecíamos de discos. Teníamos televisor y sólo podíamos ver Canal 8 De Salto Uruguay y muy pocas veces señal de Canal 13 Santa Fe
y Canal 7 (TV, En blanco y
negro). En esta época hasta la biblia estaba controlada, y sólo podíamos leer
enciclopedias que estaban en la casa y
el diario los sábados.
Mi
adolescencia fue en un contexto pasivo hasta los años 1980 esta época para
Canclini hay una apertura de la economía de cada país a los mercados globales y
que los medios electrónicos hicieron irrumpir a las masas populares en las
esferas publicas fueron desplazando el desempeño ciudadano hacia las prácticas
de consumo. Y que como autores latinoamericanos
(se incluye), han hecho poco en la valoración teórica de estos circuitos
populares, en relación al consumo de los medios masivos contemporáneos. Para
Igarza estos cambios son culturales.
Estas transformaciones se
ven reflejadas en los adolescentes de hoy en la manera del consumo ciudadano.
Ya no tienen como referentes al adulto, como en mis tiempos.
.Mi adolescencia y la de Tomas describen cambios muy profundos en relación del tiempo y espacio, el consumo cultural más flexibles que los míos, las nuevas generaciones buscan emanciparse, del trabajo y comunidad con más individualismos, en (Modernidad Líquida. Bauman, pág. 7; 2003) paso de mi adolescencia sedentaria a la adolescencia nómada de hoy, de lo sólido a lo líquido.
Igarza describe las causas de estos
conflictos
A lo que
describe Tomas sobre la elección de la música, libros… de los adolescentes, Canclini
dice que “la interculturalidad se
configura hoy no sólo por las diferencias desarrolladas separadamente sino por las maneras desiguales en que los grupos
se apropian de elementos de varias sociedades, lo que cambian y transforman. "El
objeto de estudio no debe ser entonces sólo la diferencia, sino también la
Hibridación”.
Convergencia en el mundo digital.
JenkinsHenry://portal.educ.ar/debates/educacionytic/henry-jenkins-el-investigador.php
Por su parte Diego Levis En su libro la Pantalla Ubicua hace un llamado de atención (televisores,
computadoras y otras pantallas, analiza
el concepto “Sin el Cuerpo” Insiste en a la misma teoría de cuerpo y máquina,
en la que el cuerpo es presentado como un estorbo obsoleto, exasperando, pensamiento
predominante en la cibercultura – Internet-el medio no el mensaje Marsshall
McLuahan “verdad incuestionable, en el único mensaje Válido http://www.youtube.com/watch?v=prsvWKyqjkU
D. Levi en el capnº5 y Z.
Bauman pág. 8) advierten, que este
cuerpo vigilado, como ya hemos visto en
las instituciones disciplinar lo,
panóptico, se traslada a la sociedad en red de la información informacional de
los conocimientos), un “Gran Panóptico Digital” “ojo
vigilante” del poder sobre esos cuerpo.
La visión de R.Ortiz y otros,
hablan de prácticas desarraigadas para referirse a las prácticas culturales
desarrolladas al amparo de la tecnomundialización y que en esta complejidad y
profundidad de los cambios, propician el surgimiento de otro tipo de
civilización.
Por esta razón Pierre Lévy nos
invita a reflexionar sobre el futuro de los sistemas de educación y
capacitación en la cibercultura. (Nuevo Rol del docente) http://www.youtube.com/watch?v=p_KaLPklcf4
Para
lograr lo que D. Levis cree que
establecer un justo equilibrio en la actitud del hombre hacia la máquina, puede
constituir una importante premisa para el futuro psíquico y social de la humanidad (Dorfless, 1962:23)
Por
lo ya expresado a mi entender comparto con E. Morín que estamos en Antinomia en el contexto global
complejo y comprendo la preocupación de Canclini ,como ya lo ha expresado, que se ha hecho
poco en lo teórico al respecto. ¡Esto me hace retroceder en el tiempo y digo!
Kant habrá tenido la misma preocupación al igual que Canclini ,hoy, en búsqueda de una emancipación epistemológica. Lo que si ha logrado es un gran debate sobre el tema.
Paulo Ballan, (a mi entender), nos propuso con este
trabajo, lo que Paulo Friere dice”Es necesario comprender que la vida humana
sólo tiene sentido en la comunión, "que el pensamiento del educador sólo
gana autenticidad en la autenticidad del pensar de los educandos, mediatizados
ambos por la realidad y, por ende, en la intercomunicación”.
Bibliografía:
Igarza, Roberto
"Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural". Ed. La Crujía , Buenos Aires, 2009.
Jenkins Henry “La Cultura de la Convergencia ”. Ed.
Paidós, Buenos Aires, 2009.
Levis, Diego “La Pantalla ubicua”.La
Crujía, Buenos Aires, 2008
García Canclini, N. Conflictos multiculturales
de la globalización. Ed. Grijalbo, 1997.
Zygmunt Bauman. “La modernidad liquida”. Editorial Fondo de
Cultura Económica, México DF, 2003
Lévy Pierre. “Cibercultura y educación”. Ed. Norma, Bogotá. 2000.
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