Trabajo Final - Alanis, Graciela
Consumidores y Ciudadanos A través del Tiempo
Es necesario hacer un recorrido para poder comprender los procesos y las modificaciones socioculturales a través del tiempo. Entre
 "Mi Adolescencia y Adolescentes Hoy"
Crecí  en la ciudad de concordia, que se encuentra ubicada frente a la ciudad de Salto, República Oriental del Uruguay, de la cual está separada por el río Uruguay.
En mis tiempos de adolescencia para poder escuchar música necesitábamos la colaboración del adulto, por el contexto político que se vivía en esa época años 1976 hasta 1983, donde estaba prohibido escuchar música, leer y participar de eventos culturales fuera del sistema predominante en ese momento El proceso de reorganización nacional   me  limito a escuchar rock nacional, leer libros, como por ejemplo: 
  Libros Prohibidos                             Y                                                           

 Canciones y Cantantes  Melodías políticas 
¡muy de vez en cuando! De Alfredo zitarrosa, y otros. A través de ella también, podíamos tener información de lo que acontecía en Argentina... Aquí se refleja un redimensionamiento de las instituciones y el control total sobre lo público y comparto con Diego Levis cuando  dice que “Las barreras no son tecnológicas sino económica, sociales y políticas”. Que condicionan nuestras vidas y nos marcan que podemos consumir lo que Igarza en su libro Burbujas de Ocio define como “la sociedad es una proyección en el terreno de las relaciones que mantienen los agentes sociales que lo cohabitan. Son el resultado provisional entre la disputa entre la voluntad y el poder político en referencias normativas y la apropiación ciudadana ejercida por el Estado”http://www.youtube.com/watch?v=X4YGdqgCWd8
Escuchaba  radio de Salto Cw31 donde pasaban música clásica: También pasaban radioteatro, obras como: “Hormiga Negra”  Juan Moreira y de Alberto Migre Y en Radio LT15 de Concordia “Nazareno cruz y el Lobo”


En este escenario trate de construir mi identidad en palabras de Canclini “los libros escolares y los museos, los rituales y los discursos políticos, fueron durante mucho tiempo los dispositivos con que se formuló la identidad (así, con mayúscula) y se consagró su retórica narrativa”. Pero en la escuela tenía un profesor que nos enseñaba ética y como era muy entrado en años y hablaba nuestro idioma mezclado con el hebreo, pasaba desapercibido, pero sus conceptos eran muy fuertes y cargados con una intencionalidad  política en rechazo al sistema político del momento. Solo podía hablar con mi padre que  me trasmitía historia y me hablaba de canciones que no se podían escuchar y que  ni siquiera se atrevían a vender los comerciantes. Teníamos un combinado para pasar música pero carecíamos de discos. Teníamos televisor y sólo podíamos ver Canal 8  De Salto Uruguay  y muy pocas veces señal de Canal 13 Santa Fe y  Canal 7 (TV, En blanco y negro). En esta época hasta la biblia estaba controlada, y sólo podíamos leer enciclopedias que  estaban en la casa y el diario los sábados.
 Este Período para Diego Levis lo define como: la disociación entre el sujeto  y el cuerpo, características  de las sociedades occidentales “que hicieron del cuerpo  una posesión  más que una sepa de identidad” Canclini incorpora la teoría neo-gramsciana sobre la hegemonía, justamente porque la naturaleza de reacción en cadena del construirse de lo popular. La TV y la publicidad nos impulsaban a comprar productos nacionales y difundían el conocimiento de lo propio.  Por eso, el consumo cultural hay que verlo no sólo en relación al gusto y en las opiniones del público, sino en relación al problema general de la articulación hegemónica del poder del estado. Extraído de: http://lanic.utexas.edu/project/lasa95/grandis.html 
 Mi adolescencia fue en un contexto pasivo hasta los años 1980 esta época para Canclini hay una apertura de la economía de cada país a los mercados globales y que los medios electrónicos hicieron irrumpir a las masas populares en las esferas publicas fueron desplazando el desempeño ciudadano hacia las prácticas de consumo. Y  que como autores latinoamericanos (se incluye), han hecho poco en la valoración teórica de estos circuitos populares, en relación al consumo de los medios masivos contemporáneos. Para Igarza estos cambios son culturales.
Estas transformaciones se ven reflejadas en los adolescentes de hoy en la manera del consumo ciudadano. Ya no tienen como referentes al adulto, como en mis tiempos.
Entrevista  a Tomas (Adolescente Hoy)


.Mi adolescencia y  la de Tomas describen cambios muy profundos en relación del tiempo y espacio, el consumo cultural  más flexibles que los míos, las nuevas generaciones buscan emanciparse, del trabajo y comunidad con más individualismos, en (Modernidad Líquida. Bauman, pág. 7; 2003) paso de mi adolescencia sedentaria a la adolescencia nómada de hoy, de lo sólido a lo líquido. 

Igarza describe las causas de estos conflictos
A lo que describe Tomas sobre la elección de la música, libros… de los adolescentes, Canclini dice que  “la interculturalidad se configura hoy no sólo por las diferencias desarrolladas separadamente sino  por las maneras desiguales en que los grupos se apropian de elementos de varias sociedades, lo que cambian y transforman. "El objeto de estudio no debe ser entonces sólo la diferencia, sino también la Hibridación”. 

Convergencia en el mundo digital. 
JenkinsHenry://portal.educ.ar/debates/educacionytic/henry-jenkins-el-investigador.php 
Por su parte  Diego Levis En su libro la Pantalla Ubicua  hace un llamado de atención (televisores, computadoras y otras pantallas, analiza  el concepto “Sin el Cuerpo” Insiste en a la misma teoría de cuerpo y máquina, en la que el cuerpo es presentado como un estorbo  obsoleto, exasperando, pensamiento predominante en la cibercultura – Internet-el medio no el mensaje Marsshall McLuahan “verdad incuestionable, en el único mensaje Válido http://www.youtube.com/watch?v=prsvWKyqjkU
D. Levi en el capnº5  y  Z. Bauman pág. 8)  advierten, que este cuerpo vigilado,  como ya hemos visto en las instituciones disciplinar  lo, panóptico, se traslada a la sociedad en red de la información informacional de los conocimientos), un “Gran Panóptico Digital”  “ojo  vigilante” del poder sobre esos cuerpo.
La visión de R.Ortiz y otros, hablan de prácticas desarraigadas para referirse a las prácticas culturales desarrolladas al amparo de la tecnomundialización y que en esta complejidad y profundidad de los cambios, propician el surgimiento de otro tipo de civilización.
Por esta razón Pierre Lévy nos invita a reflexionar sobre el futuro de los sistemas de educación y capacitación en la cibercultura. (Nuevo Rol del docente) http://www.youtube.com/watch?v=p_KaLPklcf4
Para lograr lo que D. Levis  cree que establecer un justo equilibrio en la actitud del hombre hacia la máquina, puede constituir una importante premisa para el futuro psíquico  y social de la humanidad (Dorfless, 1962:23)
Por lo ya expresado a mi entender comparto con E. Morín que estamos en  Antinomia en el contexto global complejo y comprendo la preocupación de  Canclini ,como ya lo  ha expresado, que se ha hecho poco en lo teórico al respecto. ¡Esto me hace retroceder en el tiempo y digo! Kant habrá tenido la misma preocupación al igual que Canclini ,hoy, en búsqueda de una emancipación epistemológica. Lo que  si ha logrado es un gran debate sobre el tema.
Paulo Ballan, (a mi entender), nos propuso con este trabajo, lo que Paulo Friere dice”Es necesario comprender que la vida humana sólo tiene sentido en la comunión, "que el pensamiento del educador sólo gana autenticidad en la autenticidad del pensar de los educandos, mediatizados ambos por la realidad y, por ende, en la intercomunicación”.


Bibliografía:
Igarza, Roberto "Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural". Ed. La Crujía, Buenos Aires, 2009.
Jenkins Henry “La Cultura de la Convergencia”. Ed. Paidós, Buenos Aires, 2009.
Levis, Diego “La Pantalla ubicua”.La Crujía, Buenos Aires, 2008
 García Canclini, N. Conflictos multiculturales de la globalización. Ed. Grijalbo, 1997.
 Zygmunt Bauman. “La modernidad liquida”. Editorial Fondo de Cultura Económica, México DF, 2003
Lévy Pierre. “Cibercultura y educación”. Ed. Norma, Bogotá. 2000.














                                                              

Etiquetas: edit post
0 Responses

Publicar un comentario

  • Followers

    Labels