Consumidores consumidos


Trabajo Final - Pensamiento Social y Contemporaneo  Lopez Jesica

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco…

Aproximaciones al consumo cultural
La cultura es el conjunto de todo aquello que caracteriza a un ente social como por ejemplo; conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y ciertos hábitos que lo identifican.
El consumo es una práctica cultural, un espacio de comunicación. Martín-Barbero afirma que “el consumo no es sólo reproducción de fuerzas, sino también producción de sentidos”[1]
Mediante el consumo podemos observar diversas identidades, conductas de los individuos que les permiten relacionarse con otros,  en sociedad, a través de los productos (bienes y servicios) que se consume, las personas encuentran similitudes y diferencias, se posiciona en la sociedad y se organiza a la vez que simboliza las relaciones sociales. Signos y símbolos, y participan de la construcción de los modos de sociabilidad y estilos de vida de las personas.
El consumo cultural por definición es la apropiación por parte del consumidor de los bienes culturales que de por si tienen características específicas, estos pueden ser o no bienes que satisfagan las necesidades culturales y que los asemejen a lo  que en economía conocemos como bienes públicos. El estudio del consumo cultural tiene en cuenta aspectos como la diversión, la moda, la utilización y la disponibilidad del tiempo libre de los jóvenes y por lo tanto el  fortalecimiento de la parte social y cultural de los estudiantes que depende en gran medida de su interés  y empeño.

Realizar click en el título para leer el artículo completo.

¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

Recuerdo cuando era chica que mi madre me enseñó a obtener las “cosas” trabajando, fue así que para irme de viaje de estudios a Carlos Paz, tuve que salir a vender rosquitas y “ahorrar” el dinero para cumplir mi sueño, por supuesto que nunca llegué al monto requerido por la empresa de viajes por lo tanto mis padres tuvieron que costear lo que faltaba del viaje. 
Fue de este modo, trabajando, que juntaba dinero para comprar aquellas cosas que deseaba tener, casettes (de los cuales pensaba que eran originales y muchos eran copias piratas), walkman, jeans para cortarlos con una navaja y estar “a la moda”, moda que en la actualidad se repite. La primera computadora que llegó a la familia gracias al juego de la quiniela, donde casi no se escuchaba nombrar el término “software libre”
En los ratos libres que tuviéramos, y sólo luego de cumplir con las tareas del hogar y el estudio, nos permitían obtener esa “libertad” tan deseada, la cual aprovechábamos para visitar amigos o salir de nuestro hogar aunque sea un rato, y era cuando se organizaban las reuniones en la casa de ese amigo (que tenía teléfono) para escuchar un programa de radio popular, al cual llamábamos a escondidas cuando los jefes (padres) de la casa no estaban. Bien dice el dicho “Cuando el gato no está, los ratones bailan”
El ocio fue considerado durante mucho tiempo un aspecto del ámbito privado, del espacio íntimo, que no afectaba ni a la educación ni a los medios de comunicación.
Y siguiendo en el ocio… Junto a mis hermanas “hacíamos buena letra” para que con suerte nos dejen mirar algún canal de televisión (antena de aire) una media hora en el único aparato (sin control remoto y manejado por medio de botones) que teníamos compartida para toda la familia y donde tener la televisión para uno solo era como llegar a la gloria!

La identidad que se va perdiendo…
En la actualidad, los medios de comunicación, poseen un papel protagónico contribuyendo, para que el individuo se encuentre más integrado al mundo y sienta que pertenece a una comunidad desterritorializada.
Somos protagonistas de un proceso de globalización de la cultura y de las prácticas sociales con la re significación de conceptos y valores.
Para Garcia Canclini no solo los agentes económicos modelan el consumo, sino que propone “una teoría más compleja acerca de la interacción entre productores y consumidores, entre emisores y receptores, tal como la desarrollan algunas corrientes de la antropología  y la sociedad urbana”
En encuestas realizadas a alumnos de 15 a 18 años, se pueden observar que utilizan los medios de comunicación para contactarse con otros, son muy pocas las reuniones fuera del hogar que realizan con sus compañeros, la mayoría utiliza el celular o internet para relacionarse.  2 a 4 horas diarias son las que gastan en la computadora personal, (la mayoría alega que poseen una computadora de escritorio y sus padres una notebook que utilizan para el trabajo) mayormente conectados internet, sumidos en el mundo de las redes sociales, mirando videos y comentando y a la vez realizando búsquedas de información para algún que otro trabajo práctico escolar.

 

Como indica R. Igarza, ésta Sociedad Digital, Hipereonectada y Entretenida representa una nueva etapa de la Sociedad de la Información, caracterizada por una sobreproducción y oferta de contenidos que impactan constantemente en todas las actividades humanas. Debido al incremento del volumen de bits producidos y de las comunicaciones, y a la aceleración del flujo en Circulación, al ciudadano le resulta cada vez más difícil navegar entre tanta oferta y detectar aquello que tiene verdadera sígnificatividad para él en el contexto de búsqueda. En esta cultura, las personas viven en una interacción simbólica constante. Todo lo que se intercambia y se recibe es reconocible como parte de un proceso comunicativo.
Los jóvenes se han vuelto consumidores de amplias tendencias modernas que son mostradas a través de los medios de comunicación donde su “líder” es Internet.
Atrapados por la fiebre del consumo, esclavos modernos que como profetizara Huxley en Un mundo feliz ceden su libertad -el bien intangible más valioso- a cambio de consumo y entretenimiento. La educación debería integrar el pasado que nos brinda la experiencia, el presente que nos ofrece la novedad y el futuro que queremos alcanzar. En épocas de crisis como afirmó Einstein la imaginación es más importante que el conocimiento. Evitemos la trampa del pasado que consiste en aplicar viejas recetas en contextos diferentes, la trampa del presente que es atenernos reactivamente a los hechos olvidando la misión y los valores y la trampa del futuro que es olvidarnos de inventarlo proactivamente. Desarrollo no es lo que tenemos sino lo que hacemos con lo que tenemos. Construir un sistema de memoria eficaz es crear el capital, desarrollo es aplicarla con inteligencia.




Bibliografía

·         Huxley Aldous (2007). Un mundo feliz. Traducción Ramón Hernández. Colección Diamante. Barcelona: Editorial Edhasa
·         Galeano Eduardo. Me caí del mundo y no sé por dónde se entra. (Para mayores de 30). Opinión periodística.
·         Roberto Igarza. (2009) Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural. Ed. La Crujía, Buenos Aires.
·         García  Canclini,  N.  (2000).  La  globalización  imaginada.  Paidós.  Barcelona, España.
·         García  Canclini,  N.  (1999).  Culturas  híbridas.  Universitaria  de  Buenos  Aires. Buenos Aires, Argentina.
·         García Canclini, N. (1997) Conflictos multiculturales de la globalización. Ed. Grijalbo.


[1] J. Martín-Barbero, “Recepción de medios y consumo cultural: travesías”
Etiquetas: edit post
0 Responses

Publicar un comentario

  • Followers

    Labels